JUEGOCIENCIA CAMPEÓN DE LA “VII COPA LANÚS” y AJEDREZ SAN VICENTE SE QUEDÓ CON LA COPA “S.E.C.A.B. 2018”

En la agobiante jornada del sábado 22 de septiembre, se realizó la VII COPA LANÚS de ajedrez, en los “Quinchos de Vitalicios” del Club Atlético Lanús.

En las primeras horas de la mañana el sol castigaba impunemente el predio del polideportivo granate, al mismo tiempo que la humedad del ambiente aumentaba y el aire comenzaba a tornarse irrespirable. Cuando el astro alcanzaba el cenit, se perdió entre espesos nubarrones que auguraban un feroz diluvio. Un poco de viento, algunas gotas, relámpagos, pero…pese al amago constante, la tormenta nunca llegaba. Mientras tanto, los presentes le temían más a la atmósfera que a su rival de turno; porque, en el ambiente del ajedrez, bien se sabe que siempre “vale más la amenaza que la acción”.

Así se desarrolló la séptima edición de la Copa, que contó con un total de 94 jugadores y un sinnúmero de familiares y amigos.

 

EL TORNEO

Como siempre, el certamen se dividió en cuatro categorías (Sub 8, Sub 10, Sub 10 y Libre) y, además de los premios individuales, estaban en juego la “COPA LANÚS” en la categoría Libre y la “COPA SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO” para la Institución que acumulara mayor puntaje entre los primeros diez puestos de las tres categorías infantiles.

VII COPA LANÚS 2018

Esta fue la cuarta vez que se puso en juego la copa institucional y, por tercera vez en la historia, el CLUB DE AJEDREZ JUEGOCIENCIA (con 31 puntos) se coronó CAMPEÓN.

El subcampeonato quedó para la Universidad Nacional de Lanús con 15 unidades, mientras que “Encuentro de Ajedrez” se acomodó en la tercera ubicación con 14 pts.

 

LIBRE

RODRIGO MOLINI (JuegoCiencia) fue una aplanadora y arrasó con todo a su paso. El “Momo” impuso su juego en las 7 rondas y se consagró Campeón del certamen, por segunda vez en la historia.

Un punto por detrás, con 6 unidades, se ubicó DEMIAN BENOLIEL (representante de la UNLa) y se adjudicó el subcampeonato. De esta forma, se repitió el 1° y 2° lugar de la “V Copa Lanús” disputada en 2016.

Para resolver la premiación del 3er al 5to lugar, hubo que acudir al sistema de desempate,  ya que tres jugadores lograron 5 puntos. Fue GONZALO ZELADA de JuegoCiencia quién obtuvo mejor sistema y por ende se quedó con el tercer galardón. Por su parte, CARLOS ADAD (Encuentro de Ajedrez) se ubicó en el 4to escalón, mientras que GASTÓN TORRES (Sociedad Italiana de Remedios de Escalada) completó el quinteto del podio.

POSICIONES LIBRE

 

 

COPA SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO ALTE. BROWN 2018

Tras computarse el puntaje obtenido por cada Institución en los diez primeros puestos de cada categoría infantil, AJEDREZ SAN VICENTE se consagró CAMPEÓN al acumular 53 unidades.

Lo escoltaron la Sociedad Italiana de remedios de Escalada con 41 puntos y el Club Atlético Boca Juniors con 30 pts.

SUB 8

Los más chiquitos fueron los que nutrieron en mayor número el torneo, siendo un total de 34 participantes. El Campeón fue SANTIAGO BENÍTEZ de la Sociedad Italiana de Remedios de Escalada, que no dejó lugar a dudas y ganó sus 7 encuentros. Por su parte, MÁXIMO LEIVA (de Boca Juniors), sumó 6 pts. y se ubicó en el 2do lugar del podio.

Tras un cuádruple empate en puntos del tercer al sexto lugar (con 5 unidades cada uno), las posiciones debieron resolverse por sistema de desempate. El beneficiado fue FACUNDO LARROCA del Club A. Lanús, que superó por sistema a sus compañeros y se alzó con el 3° puesto.

El cuarto lugar quedó en manos de DONATO MARITATO, mientras que el último escalón del podio lo ocupó BENJAMÍN RÍOS FRASSON; ambos de “Encuentro de Ajedrez”. Cabe destacar la actuación de María Victoria Gómez Lazzaroto (JuegoCiencia) que, con idéntico puntaje pero peor sistema de desempate, finalizó en la 6ta ubicación.

POSICIONES SUB 8

SUB 10

Entre los 17 participantes de Sub 10, LAUTARO TORRES RODRÍGUEZ (Ajedrez San Vicente) se coronó Campeón, tras conseguir 6 de las 7 unidades posibles y aventajar por un punto a sus escoltas.

Un triple empate del segundo al cuarto lugar (con 5 pts.) dejó a EZEQUIEL PAREDES de Boca Juniors como Subcampeón tras haber obtenido mejor sistema de desempate. El tercer galardón fue para REBECA TORRES RODRÍGUEZ, también de Ajedrez San Vicente; mientras que el 4to lugar quedó en manos de BERNARDO BENÍTEZ de la Sociedad Italiana de Remedios de Escalada. Completando el podio, en el 5° puesto, se ubicó MÁXIMO PERROTTA del Instituto Sáenz de Lomas de Zamora con 4,5 puntos.

POSICIONES SUB 10

SUB 12

La Sub 12 fue la categoría con menor número de participantes (13 jugadores), pero no por eso fue menos interesante. El Campeón fue ALEJANDRO CARNERO del Círculo de Gualeguay, que ganó todas sus partidas y se afirmó cómodamente en lo más alto de la tabla, aventajando por dos puntos a sus más próximos perseguidores.

El Subcampeón fue EMMANUEL SARGIOTTI de Ajedrez San Vicente que logró 5 puntos y superó por sistema de desempate a SOFÍA KUTIANSKI (Círculo de Ajedrez Torre Blanca) y AGUSTÍN TORRES TIZZANO (Sociedad Italiana de Remedios de Escalada), quienes finalizaron en 3er y 4to lugar respectivamente.

El 5to puesto fue para JUAN PABLO MERA VÁZQUEZ con 4 unidades (Ajedrez San Vicente), que también se impuso en el desempate ante Agustín Correa (JuegoCiencia) y Santino Fontenla (Club A. Lanús), quienes finalizaron en la sexta y séptima ubicación.

POSICIONES SUB 12

 

AGRADECIMIENTOS:

Como siempre, este evento pudo realizarse gracias a la colaboración de varios amigos e instituciones que brindaron su colaboración solo por el cariño que le profesan al Club. Por tal motivo, desde la C.D. de JuegoCiencia queremos agradecer a los socios y familiares que “dieron una mano” antes, durante y después del certamen.

La parrilla estuvo a cargo de las familias Etulain y Correa que se bancaron “el infierno” del fuego como si le faltara algo de insoportable al clima.

En el traslado del material, las compras, arbitraje, armado y desarmado de la sala de juego, etc. etc. etc. colaboraron Carlos Bareiro, Rodrigo Venancio, Natalia Pinto y Fernando Roque.

Además la Sub Comisión de Ajedrez del Club A. Banfield, el Club de Ajedrez del Colegio San Martín de Avellaneda y Ajedrez San Vicente Unidos nos prestaron sus juegos y relojes para poder recibir a un mayor número de participantes. Destacamos también la gentileza de Biblioteca 1° de Mayo que igualmente ofreció poner su material a nuestra disposición.

También contamos, como cada año, con el invaluable apoyo económico del Sindicato de Empleados de Comercio de Alte. Brown y por supuesto con la infatigable labor del Depto. de Cultura del Club Atlético Lanús.

Por último, queremos mencionar a las familias y jugadores que nos acompañaron en la jornada de ayer y todos aquellos que en mayor o menor medida colaboraron en la difusión del certamen.

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

 

Ah! vale la pena mencionar que, por capricho de la naturaleza, la tormenta estalló una vez finalizado el evento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *