EL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE ALMIRANTE BROWN ACOMPAÑA A JUEGOCIENCIA DESDE EL AÑO 2013


    CONOCELOS EN WWW.SECAB.COM.AR

    GO! CAMPING SE SUMA AL PROYECTO DE JUEGOCIENCIA


    CONOCELOS EN WWW.GOCAMPING.COM.AR

Nuestra Historia

JuegoCiencia – Club de Ajedrez

Fundación y conformación del nombre

El sábado 12 de abril de 2003, Diego Fernando Nedilski y Marcelo Mariano Re abrían la puerta de lo que una década más tarde sería uno de los clubes más importantes del país.
Así nacía JuegoCiencia…

El nombre fue elegido por los fundadores continuando el proyecto educativo que habían ideado en 1995 y al que buscaban darle un marco de competencia más formal.
Quién sabe por qué motivo, cuando inscribieron a la Institución naciente ante la Federación de Ajedrez del Sur del Gran Buenos Aires (FASGBA), ésta la anotaba bajo el nombre de “Escuela de Ajedrez Juego Ciencia” (EAJC).
El nombre completo tuvo poco éxito entre los asociados y… como no podía ser de otra forma, empezaron a transformarlo poco a poco para dejar en claro de que manera querían construir su “hogar”. Desde ese momento el pequeño club llevaría unificados sus vocablos principales, que ahora se escribirían “JuegoCiencia” (las dos palabras unidas pero conservando las mayúsulas). Más allá de este cambio, aún el trabajo no estaba listo; en 2005 la denominación de “Escuela de Ajedrez” no representaba el sentimiento de los que ya creían que eran más que una simple escuela. Por eso buscaron una nueva descripción más acorde a lo que aquellos corazones sedientos de triunfos necesitaban. Fue así como se conformó el nuevo y definitivo nombre de la Insitución: “JuegoCiencia – Club de Ajedrez” ( aunque su sigla sería solamente “JC”).

Sus sedes

Desde su fundación hasta marzo de 2008, el 699 de la calle Belgrano (esquina Pintos) en la localidad de Lomas de Zamora albergó de lunes a sábado a los inexpertos amantes del tablero escaqueado (en su mayoría alumnos y amigos de Diego y Marcelo).
En esos años concurrían al Club unos 25 ó 30 socios más o menos que ya sentían gran afecto por esa casita de dos ambientes donde pasaban sus tardes juntos con el ajedrez como excusa.
Tiempo después, por razones económicas, en marzo de 2008, JC debió mudarse al “Café Vanguardia” en Banfield… las cosas ya no eran igual. El Club abría los viernes y sábados un par de horas solamente, lo que hizo que JuegoCiencia quedara practicamente reducido a 8 ó 10 jugadores nada más. Más allá de eso, la pasión seguía intacta. Por ese motivo, los socios buscaron una salida a tan triste situación y decidieron desarmar sus valijas en Adrogué.
Tras unas semanas en el comedor de la casa de Marcelo Re (de diciembre de 2008 hasta febrero de 2009), el Club volvió a tener sede propia. La Biblioteca “Nicolás Avellaneda – Asociación Amigos de la Buena Prensa” ubicada en Roca 456, a metros de la Estación de trenes, sería el nuevo hogar. Allí renacería JC y con ello, la familia JuegoCienciana.
Varios años pasaron y una vez más el Verdinegro cambió su sede. A finales de octubre de 2014 juntamos los tableros y desembarcamos en nuestro nuevo hogar: Av. San Martín 444 – Adrogué, donde esperamos poder asentarnos durante un largo tiempo.

Escudo

En enero de 2009, el Maestro Nacional de Bellas Artes Darío Morelli; diseñó el escudo de JuegoCiencia, por encargo de la Comisión Directiva.
En su centro posee una “J” y una “C” con la figura de un Caballo sobre esta última. A la izquierda de la “J” puede apreciarse el nombre de “JuegoCiencia” que acompaña la altura de la letra desde su base hasta su extremo superior.
Debajo un tablero de 4 casilleros escaqueados proyectando una sombra. Este mini-tablero tiene las inscripciones “Club de Ajedrez” arriba y “Argentina FASGBA” hacia su derecha.
El escudo está contenido por dos ramas de laurel en forma de “U” que simbolizan el triunfo.

LOGO Escudo

Banderas

En febrero de 2009, la familia Ottaviano donó la primer bandera de JuegoCiencia. De forma oblonga, toda roja y en su centro posee el escudo pintado, bordeado con un marco negro.
En su extremo superior está la inscripción: “Club de Ajedrez”; y debajo del escudo: “Buenos Aires”.

12494_10201049576742035_417830884_n

En febrero de 2012, se creó la segunda bandera JuegoCienciana, ya con los colores oficiales del Club. Su diseño es apaisado, decorado con bordes dorados. Sus colores son verde en su emiferio inferior y negro en el superior. En su centro tiene bordado el escudo en color blanco y alrededor de éste posee 9 estrellas (5 plateadas contorneando los laureles, 3 amarillas que están en la parte superior y 1 más grande de color dorado por encima de éstas).

SAM_5795

Estrellas de la bandera

Con la creación de la bandera verdinegra aparecieron las estrellas como reconocimiento a cada logro instutucional adquirido hasta enero de 2012 en torneos por equipos.

LA ESTRELLA DORADA: Representa la “Copa de Oro 2012” que convirtió a JuegoCiencia en el Primer Campeón Nacional de Clubes de Argentina.

LAS 3 ESTRELLAS AMARILLAS: Una por cada torneo “ANTONIO VIRGINIS” conquistado (2005-2008-2011). Es un certamen por equipos de seis tableros que organiza desde tiempos inmemoriables la FASGBA. Éste es uno de los eventos más distinguidos de nuestra Federación local.

LAS 5 ESTRELLAS PLATEADAS: Éstas representan torneos de FASGBA de menor jerarquía. 3 son del “RESERVA” (2006-2009-2011) y 2 del “CUARTA POR EQUIPOS” (2007-2008).

LAS ESTRELLAS QUE FALTAN: El inigualable período de gloria vivido en 2012-2013 ha dejado desactualizada nuestra divisa, a la que habrá que sumarle 1 Estrella Dorada, 3 Amarillas y 1 Plateada.
Durante su décimo año de vida, JuegoCiencia ha conquistado nuevamente el “RESERVA” (Bicampeón). El “ANTONIO VIRGINIS” (Bicampeón). Y el “MAYOR POR EQUIPOS” que es otro de los certámenes institucionales más importante de FASGBA (ganado por primera vez en 2012 y nuevamente al año siguiente). Y la “COPA DE ORO 2012” (90º Aniversario de FADA) que nos llevó a ser Bicampeones Argentinos y mantenernos como el único Club poseedor del galardón supremo.

Socios

En los años que JuegoCiencia estuvo en la sede de Belgrano y Pintos, se conformó el grupo de los “históricos”. Hubo algunos que se han alejado por diferentes razones, pero aún son recordados con gran afecto por todos los “viejitos” del club.
En aquellos años JC contaba con el interminable match entre “Carlitos” De Candia y su clásico archi-rival, Victor Nedilski (encargado de JC hasta 2005), quienes pasaban incontables horas jugando entre sí.
Como olvidar a la “promesa” local del ajedrez promocional, Sebastián Bordarier quien alcanzó varias conquistas a nivel provincial. O al mordaz aguijón de Gabriel “la abejita” Reggi, conocido por sus peligrosas líneas de juego y por sus punzantes comentarios.
También podemos recordar divertidas anécdotas de la mano de los más pequeños de esa época: Nicolás Graber y Brian Farías (quienes fueron varias veces campeones de FASGBA) o del risueño Martín Giorgi que cada tanto se nos une en la tradicional “Copa Quilmes”.
Las hermanas Gramajo (Johanna y Ángela) y los bizcochuelos de su mamá Nelly.
A Matías Vanoli con “Coco” su fiat 600 (el primer “Jota-Movil”)
Como también aquellos que cambiaron de institución, pero no de pasión: Ayrton Aguirre y Leticia Juárez, etc.
En fin…eran otras épocas, donde la felicidad también estaba presente.

Ojo!! no todos los “Históricos” se alejaron de JuegoCiencia!!. La gran mayoría aún sigue firme como el primer día.
En esa época ya estabán los más viejitos: Oscar Torres, Nicolás García, Fernando López, Gonzalo Zelada, Nicolás Morelli y Joan Czajkowski. Los del “Prix” y la “Casa de la Cultura”: Lucas Vigil, Nahuel Diletto, Fernando Roque, Quimey Ramos Veliz, Rodrigo Molini, Gonzalo Torti, Nicolás Barreto, Luciano Vergara, Alberto Nievas, Claudio Rodríguez Brito, Leonardo Teixeira, Tomás Gherardi, Joaquín Diaz Carrizo, etc. O los otros “peques” (hoy adolescentes): Aylen Strgacich, Mariano Ezcurra, Mariano Re, Fernando Novoa, los “Cocos” Joaquín e Ignacio Garrido, etc.

Con el paso del tiempo y el establecimiento en la sede de Adrogué, la familia JuegoCienciana se vio considerablemente enriquecida. Desde 2009 a esta parte se han incorporado tantos socios que resulta casi imposible nombrarlos. Pero aún así haremos el esfuerzo de distinguirlos ya que entre ellos están finalistas provinciales y nacionales, mundialistas, medallistas provinciales, nacionales, sudamericanos, panamericanos, etc. Aquí van: Guadalupe Encina, Mauro Bellido, Tomás Kapitanchuk, Joaquín Liendo, Facundo Bellido, Nicolás Curotto, Matías Testa, Franco Ottaviano, Lorena Carolo, Fausto Cappello, Santiago e Ignacio Villalba, Joel Dos Sanntos, Santiago Novoa, Luján y Joaquín Palomares, Santiago Gardella, etc.
Pero también están los otros campeones, los que se sumaron en estos últimos años y ya son mayorcitos: el Gran Maestro Damian Lemos, Juan Pablo Nesich, Lucas Cardozo, Sergio Encina, Hernando Gisinger, Emanuel Velardez, Luis Salerno, Fernando Cerrato, Ezequiel “Poroto” Gómez, Leopoldo Gatti. Incluso aquellos que pertenecen a otras instituciones y se han asociado a JC, por ejemplo: el Maestro Fide Hugo Meza (quien tuvo la gentileza hasta de darnos un TÍTULO) y el Maestro Fide Juan Manuel Gaitán, entre otros.
También están los “nuevitos” como Alexander Gaona, Gabril Ruiz, Meline Boyadjian, la vieja gloria del “Adrogué Jaque Club” con Oscar “Cachito” Marsden, José Martinié, Mario Piñeiro, María Besozzi y Alfredo Gutiérrez a la cabeza que en el día del amigo del 2012 han elegido a JuegoCiencia como punto de reunión para su vuelta al ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *